El Trabajo por Proyectos… Permite trabajar todas las dimensiones del ser humano y las áreas del conocimiento de manera significativa y retomando los temas que les interesan a las Niñas y los Niños de Preescolar, le dá sentido a lo que se aprende en la escuela con lo que les interesa en la casa y en el barrio. Las preguntas qué hacen las Niñas y los Niños se convierten en las temáticas que se trabajarán durante el año escolar.
En especial, la lectura y escritura dentro del Currículo de manera divertida permite que Niñas y Niños se interesen por leer y escribir a través de actividades que les gustan como: las canciones, las adivinanzas, las retahílas, los poemas, los trabalenguas; la lectura de diferentes libros y la escritura a partir de lo que les interesa.
Las canciones, las adivinanzas, las retahílas, los poemas, los trabalenguas les permiten mejorar la memorización y la expresión, familiarizarse con nuevas palabras y ampliar su vocabulario.
La lectura de los diferentes libros posibilita transportarlos mediante la imaginación a lugares y conocer personajes fantásticos con los que se identifican, a los cuales quieren y también no quieren.
La escritura a partir de lo que les interesa (su nombre, el nombre de los objetos, de los libros y sus personajes, de los personajes de las canciones, adivinanzas, coplas, retahílas poemas, trabalenguas, mitos y leyendas) hace que escribir y leer sea divertido.
Proyectos como Palabrario financiados por la Fundación Corona y con asesoría de Fundalectura enriquecen la labor docente y es un buen pretexto para trabajar desde Proyectos Pedagógicos de Aula de manera integral en Preescolar. No requiere más trabajo, solamente la voluntad para hacer cosas que sorprendan la imaginación y desarrollen la creatividad.
Hay personajes que pueden interesar y sorprender a las Niñas y a los Niños: Choco Choquito por ejemplo, les permitió empezar a conocer las letras a partir de su nombre, primero la ch, luego la o y finalmente la c; conocer otros pájaros, sus formas, colores y costumbres, cantar y bailar con Choco, la Señora Oso, Papá Oso, la Señora Jirafa, la Señora Pingüino, la Señora Morsa... dibujarlos, pero también escribir sobre ellos y para ellos.
Y así, hay una lista interminable de personajes que movilizan el interés y la curiosidad por aprender, aprender cantando, narrando, dibujando, escribiendo y leyendo a partir de lo que hay en los libros que hay en la Sede Escolar y en la caja viajera de la Biblioteca Colsubsidio.
Las Maestras leemos, pero también escribimos sobre las experiencias y vivencias de nuestra vida personal, familiar y laboral; nos gusta escribir y leer, eso se lo transmitimos a nuestros pequeños estudiantes, estamos seguras que ellas y ellos se divierten con nosotras y es divertido ir a estudiar a nuestras Sedes.
Se lee y escribe desde Preescolar y lo ideal es que se perfeccione esta habilidad en primero, segundo y tercero de manera agradable, sin planas aburridas que hacen que escribir sea monótono, por el contrario, con palabras que permiten recordar lo cantado, leído, narrado y que conocemos desde la oralidad para dejarlo plasmado a través de lo escrito y conocido para ser leído por otras personas. Ojalá hasta grado once escribir y leer siga siendo una aventura que posibilite desarrollar la magia de la imaginación y conocer cada vez más cosas, lugares y personajes.
¡Y colorín, colorado, ojalá el Proyecto Palabrario no se dé por terminado, ni tampoco el trabajo por Proyectos de Aula!, por eso habrá que repetir el “Ábrete sésamo” con cada libro y experiencia interesante; el “Abra cadabra” para ponerle atención de cada libro y escrito a cada palabra.
miércoles, 25 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario