martes, 1 de diciembre de 2009

LEER CON LOS MÁS PEQUEÑOS

Es interesante, desde la vivencia personal que he tenido por mi quehacer docente saber que a las niñas y a los niños pequeños les encanta que les lean. Entre más gestos, matices de voz, velocidad rítmica pausa, rápida o normal les posibilita sentirse a gusto con los libros que se leen.
Hay una fuerte preocupación entre docentes de transición y de primero por la escritura y lectura con los mas pequeños, la lectura de libros: álbum, cuento, informativo, poesía y de mitos y leyendas es una increíble experiencia que posibilita que conozcan personajes y lugares variados, títulos de libros, autores, ilustradores, editoriales y países.
La lectura repetitiva del mismo libro les permite que recuerden palabras, frases e incluso párrafos de los libros y sean capaces de empezar a leer de manera autónoma con ayuda de las imágenes que se encuentran en los libros.
La lectura de un libro, es la experiencia infantil más enriquecedora que podemos dejar en las memorias de nuestros pequeños.
Es una aventura pedagógica que los acerca al mundo de la palabra escrita que en un principio es leída y que les permite descubrir la manera como los sonidos de las letras forman las palabras, las palabras las frases y las frases los párrafos.